Lifestyle
Serie fotográfica de nueve piezas de autorretratos fotográficos intervenidas con IA, una pieza escultórica en cerámica y un video de 3 minutos.
Texto de obra
Lifestyle, wellness, fitness o fashion son algunos de los hashtags más comunes de
encontrar en redes sociales. La necesidad de ser reconocidos es tan alta que la exposición
se lleva a cabo a cualquier costo; la competencia es constante y se mide en likes,
comentarios y cuántas veces se comparte algo. ¿Vivimos simplemente por vivir, o
acumulamos experiencias para exponerlas en redes sociales?
encontrar en redes sociales. La necesidad de ser reconocidos es tan alta que la exposición
se lleva a cabo a cualquier costo; la competencia es constante y se mide en likes,
comentarios y cuántas veces se comparte algo. ¿Vivimos simplemente por vivir, o
acumulamos experiencias para exponerlas en redes sociales?
Según Zygmunt Bauman, vivimos en una sociedad líquida, fragmentada, caracterizada por
el consumo y el individualismo. El individuo líquido vive permanentemente en su esfera
privada pero busca hacerla pública en un universo virtual que refuerza la “ilusión de
personalización”, cuando en verdad los consumos son cada vez más genéricos.
A partir de análisis sociológicos, lecturas y experiencia personal de consumo y generación
de contenido en redes sociales, utilizo mi práctica artística centrada en el autorretrato para
explorar el papel del influencer lifestyle de manera performática.
La gigantografía “trío de Selfies” es una creación colectiva durante el taller Creadores de Imágenes junto a Eugenia Rodríguez, Clara Aguillón y Ailén Herradón (coordinadora).
“La mano de la selfie” es una pieza realizada en el seminario intensivo de cerámica del taller Juramento 50 en vínculo con Creadores de Imágenes.
Los marcos de acrílico fueron diseñados, cortados, iluminados y ensamblados por Gastón Quispe Castros en Fablab, Bariloche.
La obra cuenta con el apoyo de la Beca Creación Grupal otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.